8 jul 2014

Perfiles de las nuevas autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM



La Decana electa, Mgter. Gisela Elizabeth Spasiuk – primera Decana egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Edad: 42 años
Título: Licenciada en Trabajo Social. Magíster en Gestión y Administración de Programas Sociales graduada en la Universidad Nacional de Misiones.
Es docente de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado de grado. Teorías del estado y política. Seminario de políticas públicas con perspectiva de género en posgrado en la UNaM y da clases en otras universidades nacionales del país.
¿Ejerció la profesión en forma particular además de dar clases en la Universidad?
Ejercí la profesión hasta el 2005, desempeñándome en organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y del estado nacional.
¿Cuáles son las cualidades que debe tener un o una decano/a?
Disciplina de trabajo, disposición personal al diálogo, ser respetuoso de las personas y de las diferencias, capacidad para conducir participativamente grupos de trabajo, y oratoria.
¿Qué piensa de la educación superior? ¿Qué importancia tiene la Universidad Pública en Misiones?
La educación superior es una herramienta central para propender a la movilidad social y a la formación de ciudadanos con pensamiento autónomo y crítico. Es habilitante y posibilita a los sujetos proyectarse y potenciarse a nivel personal, familiar y también contribuir con la transformación de su entorno. La educación pública en esta década es prioridad de estado y política pública, dispositivo central en el marco de un proyecto político de país que tiende a la inclusión y la justicia social.
Las universidades públicas en su carácter de instituciones públicas tenemos la obligación ético-política de contribuir con argumentaciones solidas los temas de debate colectivo.
Hoy la educación pública, en palabras de Rinesi Eduardo, dejo de ser de élites para transformarse en una posibilidad concreta de masas. Es el gran desafío institucional que tenemos entender este cambio y reorganizarnos en función de ello. La educación pública universitaria es un derecho ciudadano: la creación de universidades y la ampliación del presupuesto son indicadores de esto.
¿Cuáles son los obstáculos que se le presentan a los jóvenes a la hora de ingresar, permanecer y graduarse en la universidad?
Son varios. Es necesario generar claras políticas institucionales que contemplen las diversas dimensiones de la cuestión.

¿Cuáles son los valores ineludibles que debería inculcar la universidad a sus estudiantes?
Autonomía- criticidad- posicionamientos éticos-responsabilidad social- libertad
¿En qué aspectos centrará su mandato? ¿Cuáles son los desafíos centrales que a su parecer se presentan?
Atender el ingreso, la permanencia y el egreso
Instrumentación de un plan integral de apoyo y atención de los estudiantes
Fortalecimiento de las relaciones multiactorales y el trabajo en red. Compromiso social del conocimiento al servicio de un perfil de desarrollo de la provincia y la región.
Programa de trabajo participativo con los graduados de la casa de estudios.
Fortalecimiento de la investigación y la transferencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Vicedecano Rubén Aníbal Zamboni
Edad: 58 años
Título:Licenciado en Ciencias de la Información; Master en Educación; tesista en el doctorado en Comunicación
Grado: Universidad Nacional de Córdoba; Postgrado: Arizona State University (USA) y Universidad Nacional de Córdoba, respectivamente.
Profesor de Comunicación Audiovisual; Producción Periodística; Seminario “Producción del Documental” y Seminario “Producción Gráfica Comunitaria”.
Se desempeñó en el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD); diario “El Territorio”; Telecom; SVC Canal 5; docente en la UNNE y en la Facultad de Artes (UNaM); y tareas de Consultoría.

(Fuente; página de la Universidad Nacional de Misiones
http://www.unam.edu.ar/index.php/48-noticias-inicio/destacados/561-perfil-de-la-decana-electa-de-la-fhycs-gisela-elizabeth-spasiuk.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario