26 jul 2011

Seminario de Postgrado: “Formas de la experiencia de la cultura: Política – cultura – educación

La Asociación Misionera de Filosofía y Ciencias de la Educación (Personería Jurídica A- 2269) y la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Misiones se dirige a Uds. a fin de invitarlos a participar del Seminario de Posgrado denominado: Formas de la experiencia de la cultura. Política – cultura – educación

Este Seminario es el producto de la cooperación de tres instituciones: la Asociación Misionera de Filosofía y Ciencias de la Educación (AMFyCE), el Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura de la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM).

Se ha planteado como un seminario, conformado por tres cursos de postgrado, atendiendo a diversas necesidades de formación. Por una parte, se dirige a los graduados universitarios o de carreras del nivel superior no universitario, con cuatro años de duración (según lo establece la modificatoria del Artículo 39º de la Ley de Educación Superior), que deseen realizar algunos de los tres cursos y no su totalidad. Por otro lado, a estudiantes de maestrías o doctorados, o becarios del CONICET interesados en acreditar el seminarios completo, en sus respectivos estudios de postgrado. Y también, a estudiantes avanzados de carreras de formación docente, humanidades y ciencias sociales, a quienes se certificarán estas instancias de formación como cursos de perfeccionamiento.

Disertantes

Dra. María Susana Paponi (Universidad Nacional del Comahue), Dr. Gonzalo Aguirre (UBA) y Dra. Gabriela Simón (Universidad Nacional de San Juan).

Coordinación Académica

Dr. Pablo Daniel Vain (UNaM)

Lic. Andrés Rojas; Lic. Silvio Maciel y Esp. Miguel A. Espinoza. (AMFyCE)

Cronograma

16 y 17 de setiembre.

23 y 24 de setiembre.

7 y 8 de octubre.

Horario

Viernes 8 a 17:30 hs.

Sábados 8 a 13:00 hs.

Lugar

Escuela Nº 110.”Hipólito Bouchard”. Av. Corrientes y Tucumán. Posadas.

Fundamentación

La experiencia de la cultura se forma en la interrelación entre formas de saber, tipos de poder y modos de subjetivación, de modo que cada atmósfera epocal posee sus propios rasgos, irreductibles a otros modos y momentos de realización de lo humano.

Distinguir las diferencias, cartografiar los modos de constitución y problematizar las diversas constituciones es tarea filosófica en tanto trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo.

La propuesta de este seminario es la de realizar un recorrido a través de diversos enfoques sobre la actual experiencia de la cultura poniendo en tensión los ejes Política-Cultura-Educación.

Para la acreditación, los participantes deberán presentar un trabajo monográfico por curso, cuyas características específicas se establecerán durante el cursado, y para el que se contará con el asesoramiento de los docentes responsables de los respectivos cursos.

Destinatarios

Graduados universitarios o de carreras del nivel superior no universitario, con cuatro años de duración en ciencias sociales y humanas, estudiantes de maestrías o doctorados, becarios del CONICET y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, humanidades y ciencias sociales, a quienes se certificarán estas instancias de formación como cursos de perfeccionamiento.

Aranceles

Cada Curso de postgrado tendrá un costo de $ 100 (Pesos Cien) y el Seminario completo $ 300 (Pesos Trescientos).

Pre-Inscripción:

Mediante un formulario, disponible en la página web de la Facultad:

www.fhycs.unam.edu.ar que deberá ser enviado al siguiente correo:

formasdecultura@gmail.com

Información

Miguel A. Espinoza: 03752-15565155

Andrés Rojas: 03752-646892

Silvio Maciel: 03752-708899

Inscripción:

Los días de dictado de cada curso de 7.00 a 8.00 hs.

Modalidades de certificación

a) Curso o Seminario de Posgrado Aprobado: graduados universitarios o de carreras del nivel superior no universitario, con cuatro años de duración en ciencias sociales y humanas, estudiantes de maestrías o doctorados y becarios del CONICET

b) Curso de Perfeccionamiento Aprobado: estudiantes avanzados de carreras de formación docente, humanidades y ciencias sociales.

Curso 1: Políticas de la verdad: constitución de sujetos

Disertante: Dra. María Susana Paponi

Fechas: 16 y 17 de setiembre. (Universidad Nacional del Comahue)

Presentación:

El desarrollo de este curso, se propone, tomar en consideración, el devenir múltiple de la subjetividad, la producción de diferencias y los desplazamientos que llevan a la consideración de los procesos y modos de subjetivación en la sociedad capitalista.

El análisis se dirigirá hacia los procesos de subjetivación y las tecnologías a través de las que se construyen y constituyen “modos de existencia” y plantear las problematizaciones respecto de las prácticas sociales constitutivas de la experiencia de la cultura en la sociedad actual.

Curso 2: Discurso-Poder

Disertante: Dra. Gabriela Simón. (Universidad Nacional de San Juan)

Fechas: 23 y 24 de setiembre.

Presentación:

La serie política-cultura-educación es abordada desde la noción de “discurso” en tanto dispositivo que, desde diversos campos (el análisis del discurso, la semiótica, la filosofía, entre otros), interroga nuestras prácticas, específicamente las académico-institucionales.

A partir de una apuesta fuerte a los efectos transformadores de ciertas líneas de pensamiento (Bajtin, Barthes, Foucault, etc.), a las cuales entendemos como posibilidades críticas de “leer”, en el sentido de desnaturalizar, discursos consolidados nos centramos en el estudio de las complejas relaciones que se tejen entre discurso, poder y sujeto y sus efectos en el campo de la educación.

Curso3: Política-Cultura-Educación

Disertante: Dr. Gonzalo S. Aguirre. (Universidad de Buenos Aires)

Fechas: 7 y 8 de octubre.

Presentación:

Asumiendo que la inflación formativa del modo “globalizado” de la educación lleva a la necesidad de una constante actualización del conocimiento para legitimar una posición autorizada de saber, nos parece lícito colocarnos en la incómoda posición de preguntar por las condiciones de posibilidad de este fenómeno inflacionario de “formación permanente”. Dicho de otro modo, intentaremos generar una pausa en pleno vértigo formativo para intentar dar cuenta de algunas de sus características definitorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario